Arterial

Así nos fue en esta edición del Corona Capital Guadalajara

Foto por María Castillo.

Este fin de semana nos lanzamos a la segunda edición del Festival Corona Capital Guadalajara. Mucho se comentaba sobre la primera edición, que si le faltó carnita, que si fue hecho a la fuerza, entre otros comentarios. Lo que es cierto es que nos quedamos con el ojo cuadrado cuando en enero ¡PUUUUMM!, soltaron un cartel pequeño, pero con qué calidad de bandas. Esto fue de mucha relevancia porque era ocasión porque varias bandas volvían al país, pero no a la Ciudad de México. Tal fue el caso de Tame Impala y Yeah Yeah Yeahs, además de la primera visita a Guadalajara de actos de gran calibre, como Chemical Brothers, White Lies, Orchestal Manoeuvres In The Dark y el cierre de gira de Phoenix.

Ubicado a un lado del Estadio Akron, tempranito dieron comienzo las actividades. Un Sol de oro, totalmente abrasador, y no necesitábamos más pretexto para sacar las prendas ligeras, los lentes obscuros y los sombreros. Eso sí, el bloqueador solar también porque esos 33 grados centígrados comenzaban a causar estragos en la piel después de un rato de exposición. Las bandas se distribuirían en 3 escenarios, con Tame Impala, The Chemical Brothers y Dillon Francis cerrando cada uno, respectivamente.

Varias de las bandas ya llevan tiempo en la música, así que recordamos viejos tiempos con canciones como «Maps», «Date With The Night», «Lisztomania», «Rome», entre muchas otras de las casi 12 horas de música ininterrumpida en el festival.

Los Yeah Yeah Yeahs tenían 6 años sin pisar suelo mexicano, luego de aquella fenomenal presentación en el Vive Latino 2013. Karen O pasó por varios momentos en su vida durante esos años, y uno de ellos fue convertirse en madre. El trío nos fue llevando poco a poco y de menos a más con las emociones, mientras el Sol terminaba de ocultarse. El «fuzz» y «overdrive» de Zinner volvió a sonar de nuevo en vivo frente a nosotros.

Phoenix son los franceses más queridos en nuestro país. Cada que tienen una oportunidad, nos visitan. La última vez que pisaron Guadalajara fue en 2017, cuando fueron uno de los actos principales del festival COORDENADA, a lado de Interpol y Paramore. Con su más reciente álbum bajo el brazo, el «Ti Amo», y con las declaraciones de que grabaron parte del nuevo disco en un estudio en la Ciudad de México, se soltaron con tanta naturalidad que fueron de los mejores actos del festival. Revivieron casi todas las canciones del «Wolfgang Amadeus Phoenix», además de temas tan queridos como «Long Distance Call» y «Entertainment».

Quienes hayan presenciado a Kevin Parker en 2016 en el Palacio de los Deportes, podrán constatar que el show que dieron en el festival superó al previo por mucho. Si bien Tame Impala tocó nuevas canciones de lo que será su próximo álbum, sonaron en su mayoría temas del último trabajo presentado, el «Currents», aunque los fans más devotos se quedaron esperando y con las ansias de escuchar algunas canciones de los 2 primeros álbumes. Volamos hasta Neptuno con la calidad de los visuales psicodélicos y animaciones que traían, que en conjunto con los juegos de luces y lo impecablemente bien ecualizados crearon un show muy completo.

Have your say