Arterial

La Reina del Neoperreo vuelve para presentarse en Bajo Circuito

El término «perreo» provinó de la traducción que se le hizo a la palabra inglesa «twerking», que consiste en hacer menear la cadera y abdomen mientras se baila Reggaetón. Otro de los movimientos que también abona a la descripción es el agrupamiento de personas bailando y que aparenta un tipo de apareamiento o roce de las nalgas; todo bajo un contexto lascivo. Las cosas suben de tensión y el calor aumenta a medida que las canciones van avanzando.

Valeria Cisternas, mejor conocida como Tomasa del Real, vino a dar un giro, una nueva dirección y tendencia a una nueva ola del Reggaetón: El Neoperreo. Nacida en Iquique, Chile, inició sus estudios en diseño en la capital chilena. Hoy día seguimos viviendo temas difíciles en cuanto a segregación por cosas como el color de piel; Valeria no quedó exenta de ello, y en la escuela era acosada con el nombre de Tomasa, que, según cuenta ella, decidió tomarlo para su proyecto una vez que cayó en cuenta de que quería romper con el estereotipo y que le significaba un nombre ambivalente en cuanto a género.

Valeria tenía su tienda de tatuajes cuando su madre le regaló una laptop. Luego de hacer algunos loops, grabaciones y mezclas decidió subirlos a Facebook y YouTube, plataformas que le ayudaron a catapultar su fama. Tomasa solía salir de gira a pequeños eventos en los que también tatuaba. El renombre también le llegó cuando su reputación por combinar ambas cosas, ser tatuadora y componer rimas en Reggaetón. Fue requerida cada vez más en distintos lugares, incluso fuera del país.

Luego de que en 2015 cerrara su tienda de tatuajes debido a que disponía de poco tiempo para atenderla, se dedicó de lleno a la producción de su álbum debut titulado «Bien Y Mal», cuyo lanzamiento fue en marzo de 2016. Los reconocimientos y altas calificaciones fueron tales que le llevaron a tocar a diversos festivales de renombre, como Lollapalooza Chile y Coachella 2019. Su siguiente disco está a nada de salir, el cual llevará por título «Bellaca Del Año», que verá la luz el próximo 18 de mayo, así que las nuevas canciones estarán frescas para hacer su aparición en vivo el próximo 25 de mayo en Bajo Circuito.

Have your say